... y reinventarse en Sherbrooke

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Educación y religión vs Educación en religión

Publicado en Radio Canadá:

La culture religieuse sur les bancs d'école

À compter de septembre prochain, les cours d'enseignement religieux et moral disparaîtront des écoles du Québec. Ils seront remplacés par un programme d'éthique et de culture religieuse axé sur le pluralisme religieux et culturel. Ce nouveau programme, qui marque la fin du processus de déconfessionnalisation du système scolaire québécois, ne fait toutefois pas l'unanimité. Des parents de confession catholique le contestent vivement, et ils reprochent à Québec de leur avoir retiré la possibilité de choisir un enseignement religieux conforme à leurs croyances pour leurs enfants.

Christine Limoges s'est rendue à l'école primaire Guy-Drummond, à Outremont, l'un des huit établissements scolaires où le nouveau programme est testé depuis un an.
13112007/94023

Le reportage de Christine Limoges

Fini l'enseignement religieux à l'école!
Émission Maisonneuve en direct - 24 septembre 2007

Entre culture et religion
Émission Christiane Charette - 10 septembre 2007

COMENTARIO:


Para personas como nosotros, viniendo de un pais donde a pesar que la Constitución declara laico al Estado, la realidad es que la Iglesia Católica sigue ostentando bastante poder, esto será un cambio también.
Veo a este cambio como positivo, ya que tiende a fomentar en los niños la tolerancia.
Lo que cuestionan ciertos padres es acerca del derecho de educar a sus niños en valores de una religión específica, principalmente la Católica, dado el rol que ha tenido ésta en la historia quebecoise. No veo que resulte negado o lesionado este derecho, pero no debe confundirse la educación general con la particular como lo es la religión.
Los valores (no sólo los religiosos) se aprenden en la vida diaria y en el ejemplo que reciben los niños, principalmente de sus propios padres. Si es que existe una crisis de valores religiosos en Canadá y/o en Québec probablemente sería la traducción de la misma crisis en las personas y en la sociedad moderna. No debería impedirse la madurez educativa buscando en la escuela el reemplazo de la función parental.
Creo que este es un paso muy importante para la integración de los migrantes en un país como Canadá que se gloria de su multiculturalismo, a pesar de que ésta pueda no ser la postura de la mayoría de los quebecoises, según nos ilustraba Arturo hace pocas semanas.

4 comentarios:

Los Marge dijo...

Yo todos los años en la inscripción de Lucas elegí la enseñanza católica porque daban la opción pero no me parece mal, la verdad que hay gente de todas las religiones y de ninguna y que debería ser respetado, de paso conocer de todas un poco hace mas rico el conocimiento y la posibilidad de tener un mayor pensamiento crítico.

Irmi dijo...

Comparto plenamente tu opinión, Alejandra.
Gracias y saludos!

Arturo dijo...

Irmi,

Gracias por citarme.

Coincido, un estado laico no debe dar prioridad a ninguna religion y debe promover el respeto y la libertad de culto de cualquiera de las muchisimas religiones que se practican en Quebec.

Me gusto mucho que menciones
"No debería impedirse la madurez educativa buscando en la escuela el reemplazo de la función parental."

La familia es la base para inculcar los valores y creencias en los que su finca cada pareja.

La escuela no puede suplantar esa funcion.

Hace poco escuchaba en la radio que habia padres que estaban en contra de estas modificaciones porque decian que ellos no tenian tiempo para llevar a sus hijos al catequismo o a la iglesia los fines de semana o en las tardes y que preferian que los dogmas catolicos se los ense&aran a la escuela a sus hijos.
Ni siquiera eran practicantes pero no eso si exigen que la escuela solo hable de catolicismo de ninguna otra religion.

Muy buen post, te felicito.
Tocas un punto ALGIDO y con total actualidad.

Saludos
Arturo

Irmi dijo...

Gracias, Arturo. Me encantó este tópico porque no solamente hace referencia a la función escolar o al compromiso estatal, sino sobretodo porque pone en relieve la tarea y el compromiso que significa ser padres, más en vigencia que nunca en nuestros días, con todo a lo que están expuestos nuestros hijos.
Saludos!

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!