... y reinventarse en Sherbrooke

lunes, 15 de octubre de 2007

Un día por el Ambiente: Blog Action Day

Me gusta la Naturaleza, disfrutarla en familia y en pareja, que la disfruten mis hijas, y quisiera poder seguirla disfrutando en el futuro.

Me gustan los mil detalles que nos regalan la Tierra y el Cielo, Gaia y Cronos que se unen para engendrar todo lo poderoso y bello que disfrutamos incluso sin darnos cuenta.

Naturaleza vibrante, altiva o serena:
  • en mi país
ya sea una noche de luna llena


















o un tranquilo arroyito campirano















o las imponentes Cataratas del Yguazú, que compartimos con Argentina y Brasil













  • y en el mundo entero
El Caribe,



















El Oriente














Pero por sobre todo, me encantaría que los seres humanos aprendamos a respetarla, a convivir con ella, a alimentarla para alimentarnos, a usarla sin abusarla ni intoxicarla y a hacernos de ella sin intentar hacerla nuestra, como a la tierra.
Nuestra subsistencia como individuos y como especie depende de ello...


Zona rural de Colonia Independencia, Guairá, Paraguay














Campo de arroz y vivienda familiar. Akita. Japón









18 comentarios:

Gus dijo...

Adhiero al día verde en este sencillo pero emotivo acto.

Las cataratas del Iguazú... son también paraguayas? Estás segura?

ricardo dijo...

Muy lindas tus fotos Volar.
Gus, si, para mi Volar tiene razon. Las cataratas quedan justo en el limite entre los 3 paises. Tambien pertenecen a la humanidad segun la UNESCO.
Saludos a ambos !

Nicolas Melgarejo dijo...

Asi es Gustavo, por lo menos hasta hace poco las cataratas tambien pertenecian al Paraguay, pero no seria nada raro que con el tiempo deje de serlo, asi como los yankis estan tirando la bola que el amazonas sea patrimonio de la humanidad y no propiedad del brasil, asi ellos tomarian el control de las riquezas naturales que posee, al igual que Canada que se vanagloria de la cantidad de agua dulce que posee, el Paraguay cuenta con el Acuifero Guarani, una de las mas importantes reservas de agua dulce subterranea, pero que en un descuido podria pasar a otras manos, que supuestamente le van a dar mejor cuidado y uso, existe un proyecto concreto de la multinacional que produce Coca Cola para instalar una envasadora de agua mineral en Paraguay, logicamente el agua envasada iria rumbo al norte y no quedaria por sudamerica, porque en este mundo actual el mbaretè domina al mundo, sobre todo los yankis, nosotros tenemos un ejemplo claro en Canada, que constantemente se rinde a los caprichos de su vecino del sur. Seguimos en linea
Nicolas

Gus dijo...

Muchachos creo que no hay que confundirse con el paraje que se llama de las 3 fronteras.

Sobre las cataratas la Wikipedia dice: "Las Cataratas del Iguazú (en lengua guarani: Yguazu, en portugués: Cataratas do Iguaçú, ) son las cataratas localizadas en la frontera entre la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina y en el Parque Nacional do Iguaçu en el estado de Paraná, Brasil."

Xel-Ha dijo...

Para mas informacion, no hace falta mas que ver el mapa... las cataratas estan en el limite entre brasil y argentina.

Aca va el link

La triple frontera esta un poco mas a la izquierda en el mapa, las cataratas son las que estan al final de la Av das Cataratas (BR469) en esa curva que hace el rio que parece una U

ricardo dijo...

Tienen razon !!

Le erre por 5 kms.

Saludos

Arturo dijo...

Ahora fueron ustedes lo que se emocionaron al ver fotos de su tierra lejana!
Que maravilla esas Cataratas.

Volar,
y la del Caribe es en la Riviera Maya?

Arturo

ricardo dijo...

Volar, acabo de darme cuenta que el hecho de haberle errado por 5 kms se debe a que tengo cataratas.

Tengo que ir al oculista. ;)

Volar dijo...

Buenas noches!
Lamento haberlos abandonado todo el día de hoy, se puso interesante la discusión fronteriza!
Como dice Nicolás, en la escuela aprendimos que las Cataratas eran parte de la Triple Frontera. Nunca se me ocurrió buscar en Google Earth. Pero bueno, si es asi, es asi.
Total, a este paso Paraguay se va a convertir pronto en un estado de Brasil, cada día hay más colonias brasileñas en territorio paraguayo con la bendición del gobierno.
Aclaro que la gente brasileña me cae bien, pero me molesta la actitud del gobierno de "regalar" (porq si la venden el dinero no va a las arcas del estado) tierras a colonos extranjeros mientras los campesinos e indígenas del pais pasan hambre y necesidad, en terrenos desvastados por los incendios forestales.
Arturo, las Cataratas son ¡M-O-N-U-M-E-N-T-A-L-E-S!.
La foto caribeña es de una costa oriental del mar Caribe, es Rca. Dominicana, playa Juan Dolio. Linda a pesar de la tormenta tropical ¿no?

ricardo dijo...

Hola, quisiera proponerles que en sus blogs coloquen el siguiente link que les permitiria a uds y tambien a aquellos que leen sus blogs y que quieran colaborar, donar comida, de manera gratuita, para los chicos que la necesitan en Argentina con un simple click. Hay 2 variantes : en castellano y en ingles. Tambien existe una opcion que permite mostrar esta pagina al inicio y de esa forma donar una vez por dia. Entiendo que es una obra de bien. Invito a que difundan esta idea entre sus blogs amigos. La autoria de esta proposicion no me interesa, lo que me interesa es que estos chicos tengan mas alimento a ser donado por los sponsors de esa pagina que existe ya desde hace mucho tiempo (y que lo vi por ejemplo en este sitio :
http://weblogs.clarin.com/plaza-publica/archives/2006/11/hace_doble_click_y_ayuda_1.html)
Gracias a todos.

Link en castellano : http://www.porloschicos.com/PorLosChicos.NET/

Link en ingles : http://www.porloschicos.com/PorLosChicos.NET/index_english.htm

Aun a distancia, podemos seguir ayudando en Argentina.

el ultimo apaga la luz y cierra la puerta dijo...

A los amigos Argentinos y Brasileros sin animo de ofender, pero historicamente las cataratas del Yguazu son Paraguaya no nos olvidemos que los Paraguayos fuimos saqueados y despojados de una cantidad inmensa de territorios gracias a la guerra de Paraguay contra la triple alianza.
En cuanto al comentario de Nicolas es cierto en los EEUU se enseñan que el Amazonas son de ellos.
Atte.

Volar dijo...

Voy a contestar en disidencia con mi medio toronjito: las Cataratas del Yguazu E-R-A-N nuestras, como el norte chaqueño argentino, pero esas heridas ya son viejas, dejémoslas cicatrizar, ¿si? Un beso

ricardo dijo...

Yo las cataratas las siento que son de Paraguay, Argentina y Brasil. A los paraguayos los quiero mucho asi que para mi no hay fronteras con ellos.

Muchos abrazos para todos

Volar dijo...

Gracias, Ricardo. Es cierto, deberiamos enfatizar nuestras semejanzas y disfrutar nuestras diferencias, porque la diversidad cultural nos enriquece.
Hace poco Gus decía que "todos somos latino-quebequenses, latino-canadienses". Yo aun no soy ni quebequense ni canadiense, pero el sabor latino lo llevo en la sangre, como todos nosotros.
Un abrazo a todos!

Hector Torres dijo...

Interesante la discusion fronteriza.

Si les dijera todo el territorio que nos saquearon los gringos a los mexicanos, creo que se espantarian.

Por otro lado, excelentes fotos, me gusta mucho tu perspectiva.

Saludos.

Volar dijo...

Gracias, Héctor.
A mí me sorprendió bastante anoche, tras un día de no acceder a la red, encontrar la discusión, y además me gustó.
Todos tenemos algo de dolor con las historias de nuestros países, la colonización española, las independencias, las guerras.
Pero toda la Historia está allí para que aprendamos de ella y crezcamos como nación, como pueblo y como personas.
Lastimosamente esto último no siempre es así, especialmente en mi país, donde parece cumplirse el adagio de "El pueblo que no conoce (o "no recuerda" sería en nuestro caso) su historia está condenado inexorablemente a repetirla".
¿Las fronteras? A mi parecer las que realmente cuentan, las que hacen la diferencia entre los países, no son las geográficas sino el civismo y la moral del pueblo que habita ese territorio.
Y eso sí que es un problema en muchos de nuestros países.
Saludos!

Xel-Ha dijo...

Excelente comentario Volar... Acuerdo 100% con tu concepto de fronteras... :)

Hector Torres dijo...

Bueno, agregaria que yo no soy muy partidario de las fronteras, me gustaria mucho mas considerarme ciudadano del mundo que ciudadano mexicano.

Saludos.

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!