... y reinventarse en Sherbrooke

lunes, 22 de octubre de 2007

¿Sirve para algo?

Conversando con un compañero hoy me quedé con una inquietud.
Él me preguntaba si qué pienso hacer, cómo me organizo y cuál es mi plan para trabajar lo antes posible en mi propia profesión.
Él es profesional, pero no mi colega, así que no sé si sus procesos y plazos serán o no similares a los que me esperan, pero le expliqué el proceso que aparece en el sitio web del Collège des Médecins du Québec para el permiso restrictivo y para el de ejercicio de la medicina en Québec.
Cuando terminé la explicación, me dijo: - "¿Y cómo vas a hacer con la famosa "experiencia canadiense" para conseguir trabajo? ¿Creés que te van a reconocer la experiencia laboral de acá? Yo lo dudo!" -
Me dejó callada, "cabizbunda y meditabaja" como decía un amigo de la familia.
En realidad no sé para qué insisten tanto en el BIQ con el tema de la experiencia profesional, que si más años, que si más especializado, que si qué se yo, si al final no podemos utilizar esta experiencia para la aprobación al ejercicio profesional.
Lo único que pude contestar fue: - "Mirá, si me voy a echar para atrás justo ahora, voy muerta, así que ya veremos cómo hago, pero de que lo haré, sí que lo haré!" -
No lo convencí, ni me calmé yo misma, pero de lo que estoy segura es de que NO HAY VUELTA ATRÁS!

11 comentarios:

Gus dijo...

Bien dicho, te van a asaltar temores pero no mires atrás. Paso a paso.

Siempre digo...

Siempre adelante!

martin dijo...

Irmi,

Ponle todas las ganas del mundo.

El tema del ejercicio de medicos en Quebec es un tema constante de preocupacion. Hace algun tiempo le dedicaron varias paginas en:

http://www.canoe.com/infos/quebeccanada
/archives/2007/05/20070502-083011.html

Tienes primero que pasar los examenes, se necesitan buenos ahorros. Luego de pasar los examenes para lograr el internado,se necesita pasar la entrevista y el analisis del dossier. No todos los que pasan los examenes son aceptados para hacer un internado.

Lo mas injusto es que incluso si hay vacantes, prefieren dejar las plazas sin cubrir. El articulo dice que se dejaron 87 puestos no cubiertos, aunque habia 116 medicos extranjeros calificados para ocuparlos. Increible!.

El panorama es el mismo en todo Canada:
http://www.canada.com/components
/print.aspx?id=ff90ad9a-27fc-40e5-bd16-369bb739f6fe&k=68609

Como contraparte, siempre hay medicos que logran insertarse en el mercado laboral. Es dificil, pero es posible.

Fuerza y buen viento,

Martin

PD. Como dice Gus, "siempre adelante!"

Irmi dijo...

Gracias por el soporte, chicos, realmente me viene muy bien.
No puedo negar que me preocupa, pero eso es justamente lo que debo evitar: "PRE"-ocuparme, recordando que "no se puede cruzar el puente antes de llegar al río".
Quiero decir que todo lo que puedo hacer ahora es seguir preparándome, leyendo y estudiando cada día, y planificando estrategias y acciones...
Por experiencia sé que siempre algo se sale del plan "A", pero allí DEBE estar presente el plan de CONTINGENCIA. Algo debo tener preparado, incluso para lo inesperado.
Hablando de los exámenes para la validación del diploma médico, a pesar de tener la descripción del proceso disponible online, realmente no sé qué esperar... y eso me DESESPERA!!
(AARRGGG - RRRR!!!
Suspiro - "Calma, calma" - suspiro)
Bueno, a seguir estudiando...
Saludos!

Los Marge dijo...

La experiencia fuera de Canadá es transparente para los Quebecoises, no existe. Sí sirve para el estudio, la investigación y las becas.
Sirve también para manejarte bien y destacarte, aunque no la quieran ver (la experiencia) allí está en tu personalidad y a la larga SE NOTA. Es verdad que el esfuerzo es triple y tienes que pasar la primera barrera del empleo.
Saludos
Alejandra

Irmi dijo...

Hey!
Alejandra, el que al menos para la investigación y las becas sirva la experiencia ya es algo!
¿Es que me podrías dar más detalles? ¿De qué forma o para qué sirve?
Me das esperanzas... gracias!

Hector Torres dijo...

Volar:

Efectivamente, es un tema muy delicado aca, por que hay una falta cronica de atencion medica por falta de medicos, aunque principalmente de enfermeras, y luego no reconocen a los medicos y enfermeras del extranjero.

Y esto es asi con los ingenieros, contadores, etc...

Yo en lo personal, voy a comenzar mis estudios de revalidacion del titulo de contador en enero 2008. Seran 2 años y luego los examenes de la orden que dicen son muy dificiles, pero bueno, ya lo sabiamos "dendenantes", asi que a ponerse las pilas, traer el mejor frances posible, mejorarlo aca y a darle a los estudios.

Se recula un poco, pero solo para tomar velocidad.

Un abrazo.

Los Marge dijo...

Irmi: Cuando yo entré al microprograma de informática de la salud y luego a la Maestría me consideraron todos los estudios anteriores como válidos, lo mismo le pasó a Silvina y a su marido y a otros que conozco aquí.
Salvo por el francés y porque al principio no le entendes nada a tus compañero, la mayoría muy jóvenes, los profesores se dan cuenta enseguida de tu experiencia y tus trabajos se destacan.
En investigación, cando uno sortea la primera barrera (sigo con la cantinela del idioma),tienes posibilidades de entrar en muchas recherches, sobre todo si tienen dinero y necesitan gente.
Después te paso el link para mirar lo de la recherche.
saludos
Alejandra

Mariel dijo...

Hola Irmi !!

De que sirve, siempre sirve !
De repente dentro de tu area de especializacion podes encontrar un titulo tecnico analogo, similar a lo que haces en Paraguay, que te permita "sin trabajar como medico", ingresar en el are de la salud. Los examenes del MCC y el idioma son sumamente importantes, pero tambien tiene mucho que ver tu personalidad y los contactos que haces.
No se bien como se manejan en Quebec, pero aca ayuda mucho el voluntariado en los hospitales. Es mas o menos como "hacer carrera". Cuando llegas a Canada? Estas estudiando para el MCC ?
Parece terrible cuando lo ves a la distancia, pero despues se hace todo ams facil. Yo tengo material pero en en ingles :) con pregunteros y demas. Si te interesa te los paso :)

Irmi dijo...

Héctor:
Ya te lo había dicho, pero te lo repito: ¡Éxitos en este nuevo inicio!

Alejandra:
Me encantó eso de que reconocieran la experiencia de todos los cursos, tengo unos "cuantitos" que creo que me serán muy útiles! especialmente para investigación, área que me encanta.
Así que espero ese link ;)

Mariel:
Dada mi área de trabajo, ¿podría trabajar como técnica de espirometría por ejemplo? ¿no es regulado eso?
Actualmente estudio, como todos los días, pero no específicamente para los exámenes del College, sino para las clases de pre y postgrado, me encanta porque me obliga a mantenerme al día con lo nuevo, pero lastimosamente es sobre un área específica.
Los materiales que me ofrecés ¡los acepto encantada! Gracias!

Saludos a todos!

Mariel dijo...

Hola Irmi! Antes que nada, perdon por haberte preguntado cosas obvias, ya me lei todo tu blog y estoy mas informada :).
Ya estas muy cerquita de la fecha de partida y entiendo que es una etapa muy dura; despedidas, incertidumbre, ansiedad... Trata de disfrutar esta etapa que te queda y quedate tranquila. Las cartas ya estan hechadas. Todo sale bien al final y uno de a poquito aprende a acomodarse y consigue algo relacionado con lo que le gusta. Te recomiendo que quedes en MUY BUENOS terminos con todos por alla y te traigas todas las cartas de recomendacion que encuentres, con todos los papelitos que has juntado durante toda tu carrera. Porque TODO SIRVE y el dia de manana los vas a necesitar.
Ah, para vos es muy importante que te traigas el carnet de vacunacion completa, te lo piden para trabajar en cualquier ambito de la salud, hasta para ser voluntario...
Fuerza y disfruta de esto, que se pasa rapidisimo y como todo, ocurre solo una vez en la vida. No dudes en escribirme, para lo que necesites.
Un abrazo.

Irmi dijo...

Gracias, Mariel, sigue visitandome!
Y claro que seguiremos en contacto!
Saludos!

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!