... y reinventarse en Sherbrooke

sábado, 6 de octubre de 2007

Los cambios

Es sabido que un migrante debe prepararse para todos los cambios que deberá afrontar en su nueva vida.
  • Los obvios: cambio de país, de idioma, de clima, de leyes, de costumbres sociales, de entorno, de algunas amistades inclusive.
  • Los no tan obvios: cambio de profesión (al menos al principio, para las regidas por un orden o colegiatura), del significado coloquial de los vocablos (el idioma que se estudia no es el mismo que se oye en las calles), de las características y condiciones de las relaciones interhumanas (¿será que me acostumbraré a no saludar con dos besos en las mejillas a las personas que recién me presentan?), de alimentos básicos (será interesante encontrar a la carne vacuna más cara que los mariscos en vez de al revés), de organización escolar y malla curricular (¿cómo es eso de que los chicos pueden egresar del colegio sin haber aprobado algunas materias?), de ajuste corporal para el reloj climático (cambiaré del ardiente verano paraguayo al invierno congelante del enero quebequense tras sólo 24 horas de viaje) y para el biológico (¡hurra! aquí, con las tres décadas y alguito que llevo de vida, soy una anciana; allá seré una jovencita ¡los milagros ocurren!... jajaja), cambio de vestimentas, de climatización, de FIESTAS (nunca he celebrado Halloween porque no es una fiesta nuestra y no tiene sentido hacerlo aquí; menos aún el Día de Acción de Gracias).
Hace como un mes atrás, Alejandra posteaba sobre algo similar, pero desde la perspectiva de quien ya ha tenido la experiencia.
De mi parte, imposible saber aún cómo será, pero lo que sí es seguro es que seguiremos informándonos todo lo posible y llevaremos todas las ganas, todo el esfuerzo y toda la intención de superar cada obstáculo que se nos ponga enfrente para recomenzar con un infinito agradecimiento por tener esta oportunidad que muchos buscan y pocos logran.
Y si a eso le sumamos el apoyo y el sostén que recibimos de todos los nuevos amigos (reales y virtuales) que estamos haciendo en esta travesía, ¡es realmente mucho decir!
(En verdad lo valoramos, ¡gracias!)

8 comentarios:

ricardo dijo...

Es muy bueno tu post y me hizo acordar a un comentario que escribio mi esposa en nuestro blog un dia que yo decia que "preferia mimetizarme" para pasar un poco mas desapercibido ante la sociedad quebequense. Mi esposa disintio conmigo (y no paso nada por ello jajajaj) y realmente tiene razon y bue..aparte de estar orgulloso de ella queria transcribirte lo que escribio que quizas sirva como comentario para tu nota tambien. Yo creo que tiempo al tiempo y hay cosas que nunca cambiaremos. Te saludo y aqui va el comentario de ella :

"Nosotros tenemos la ventaja de conocer dos culturas y de "elegir" quedarnos con los que nos gusta de cada una.
Para "estar mimetizado" desde MI PUNTO DE VISTA tendrias que:
- Tener los ojos y la piel mas clara, hablar frances con perfecto acento quebequense, tener muy mal gusto para vestirte, tener un corte de pelo modernoso, con un color diferente al tuyo, pensar que la putine es la mejor comida del mundo, pensar que Argentina y Argelia son el mismo pais, pensar que el Hockey es el deporte mas entretenido, pensar que siempre hay una sola manera de hacer las cosas y que es la que dice en el manual, etc, etc, etc.
Te sigue interesando estar mimetizado ???
Nosotros tenemos la posibilidad de seguir viendo futbol en la tele y comiendo empanadas mientras difrutamos de ser mas ordenados, mas prolijos, respetar las leyes, vivir mas tranquilos, en un lugar con mas seguridad, donde la gente tiene mas respeto por el otro, donde hay muy poca delicuencia.
Disfrutemos del pais en donde vivimos y sigamos siendo quienes somos, no seria mejor ?????"

Saludos nuevamente ;)

martin dijo...

Hace poco tiempo que leo tu blog, me gusta la manera tan franca y optimista que le das.
Hablas de los cambios que nos toca vivir como inmigrantes aqui en Montreal Quebec. La unica manera de superarlos es estar lo mejor preparados. Para ello lo mejor es avanzar en los idiomas. Se dice mucho, se lee siempre en los foros, pero solo cuando estamos aqui entendemos realmente su importancia. A mejor dominio del frances + ingles, mayores oportunidades. Esto se aplica para nosotros los adultos, pero tambien para nuestros hijos. Si tenemos hijos, DEBEMOS hacerlos estudiar frances en la Alianza Francesa, antes de venir, cuanto mas frances tengan, mas rapido se adaptaran a los cambios.

En fin, suerte con tu proyecto.

Martin

Tereré dijo...

Coincido con Martin en lo de los idiomas. En el poco tiempo que estoy aqui me he dado cuenta que es la llave principal para que muchas puertas se nos abran mas tarde o mas temprano. Uno lo aprendera finalmente pero de eso depende que el camino inicial lo caminemos mas rapido o mas lento. En cuanto a los niños, si, yo creo que no esta mal que conozcan algo de frances antes de venir pero tambien creo que son los que mas rapido se adaptan y ellos si hablaran frances con acento quebecois, cuanto mas chicos mas aun. Hay muchos ejemplos por aqui.

Aqui en Montreal si no hablas frances pero manejas algo de ingles te ayuda mucho pero a la hora de la verdad para buenos laburos te exigen los dos, ahora en Sherbrooke todos me dicen que frances y frances.

Mucha suerte y los esperamos.

Saludos

Nelson

Volar dijo...

Gracias a todos, amigos, por sus comentarios.
Pienso que el secreto para una buena adaptación también tiene que ver con encontrar el equilibrio justo entre lo que somos y lo que deberemos o queremos ser.
Ese punto delicado y esquivo no es el mismo para todos, y es el que cada uno debe encontrar con sus experiencias del día a día.
Al final, nuestra felicidad y/o satisfacción con la nueva vida, nos dirá si lo encontramos o no.
Saludos a todos!

Los Marge dijo...

Dos besos aquí también se dan, pero deberás esperar un poco con los quebecoises, hasta que toman confianza, con el resto de los latinos no tendrás problemas.
Muy sabio lo que dijo la esposa de Ricardo totalmente de acuerdo.
El idioma y comenzar a cultivar amigos desde ahora, fundamental!son dos cosas que ayudan mucho en la adaptación.
Saludos
Alejandra
"La qué sufría pensando en lo cara que estaría la carne, pero que ahora ya no la ve tan cara (y siempre existe la costillita de cerdo que es mas barata)"

ricardo dijo...

Gracias Marge,

Ricardo

Arturo dijo...

Volar,
Me llamo la tencion tu comentario,

"con las tres décadas y alguito que llevo de vida, soy una anciana; allá seré una jovencita ¡los milagros ocurren!... "

Es muy cierto, aqui el promedio de edad es mucho mayor que en LatAm y hay pocos ni&os y jovenes.

Yo tambien llegue en mis treintas.
Cuando llegas de inmediato te das cuenta que todos te tratan de jovencito y la mayoria de tus compa&eros en el trabajo son mayores.
Para las mujeres es algo que las deja extasiadas, solo al aterrizar en Canada las rejuvenece 15 a&os!
El milagro Canadiense.
Arturo

Volar dijo...

Jajaja! Espero que no sólo me deje extasiada, sino que me contagie de la esperanza de vida canadiense, que es como de 10 años o más que la de mi país.
Así que lo de "jovencita" no será sólo de percepción o de sensación, sino que significará REALMENTE que aún no llegué a la mitad de mi vida en las estadísticas, cosa que, lastimosamente, ya alcancé y sobrepasé en mi país.
Saludos!

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!