... y reinventarse en Sherbrooke

miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿Trabajar vs Volver a estudiar?


¡Ni siquiera debería escribirlo como pregunta! Es evidentísimo que deberé volver a estudiar si quiero trabajar en algo siquiera similar a lo que hago aquí y que tantos esfuerzos nos ha costado a mi familia y a mí misma.
Por suerte, en mi profesión se precisa mantener un ritmo de lectura profusa para no quedar obsoleta. Por suerte (o por mi esfuerzo, mejor dicho) trabajo también en docencia universitaria, así que estoy OBLIGADA a estudiar cada día para desempeñarme bien en mi trabajo. Por suerte amo la lectura que genera conocimiento.
Sí, no puedo negar que no me molestaría para nada pasarme al otro lado del salón y escuchar antes que exponer.
Mi inquietud no radica allí, sino en que, teniendo tres pichoncitas en el nido, debo ver porque no les falte nada (si, si, ya sé que el estado y la provincia ayudan, pero el dinero no lo es todo...) y a la vez ocuparme de estudiar, de los libros, las tareas, las clases, y además, trabajar en mi tiempo libre (en lo que consiga y/o con las tareas domésticas de la casa). Lo mismo se aplica para mi amado compañero de vuelo.
Supongo que es una situación muy común entre los recién llegados, así que no puedo hacer menos que agradecer a un muy apreciado amigo y compatriota que vive en Trois Rivières y quien me ha facilitado el siguiente link para investigar acerca de "Aide financière aux études".
Allí he estado investigando sobre las becas y los préstamos disponibles ¡hay de todo!. Además en la misma página de la UdeS se pueden encontrar otras tantas, especialmente en este link.
Así que ¡a ponerse las pilas!
La historia recién está empezando...

10 comentarios:

Nelson dijo...

Hola amiga, creo que esa es una obligacion a la que todos deberemos someternos en algun momento por aqui. Es indudable que el idioma es lo primero y luego en lo posible alguna actualizacion o especializacion o lo que sea para insertarnos mas facilmente al mercado laboral profesional.

Saludos desde Montreal

Nelson

Volar dijo...

Hola Amigo!!
Bienvenido de regreso al blog!!
Nos alegra mucho saber que estás bien, pero ya se te extraña en el grupo (en el local real y en el bloggero también), jajaja.
Tenés razón, claro, primero lo primero. Sin buen dominio del idioma es impensable y casi imposible ponerse a estudiar así nomas...
Pero aun asi la lucha por la inserción va a ser laaaaaarga.
Bueno, ¡al mal tiempo buena cara!¡Animo! Con esfuerzo todo se logra ¿no? Eso espero al menos...
Saludos!!

Nicolas dijo...

Hola Volar, yo siempre digo que si conviene mas estudiar, se estudia, si conviene mas trabajar, a trabajar entonces; esa decision varia de acuerdo a la condicion, proyectos y necesidades de cada familia.
Canada es un pais que recibe miles de inmigrantes cada dia, esos inmigrantes son como enemigos potenciales nuestros, ellos vienen a competir por un puesto laboral como nosotros, el que este mejor capacitado o tenga mas viveza, ese sera el que ocupe el puesto, el otro tendra que esperar otra oportunidad o buscar otros horizontes.
En la provincia de Quebec todavia no se siente con fuerza esa competencia laboral y eso que Quebec recibe mas de 40.000 inmigrantes al anho, comparada a Nueva Escosia que solo recibe 400, pero en poco tiempo mas quizas habra una lucha por asi decirlo por los puestos vacantes sobre todo para las minorias visibles, o sea nosotros, entonces mi opinion en el tema es que si uno puede y la edad le permite a ponerse las pilas y a capacitarse porque asi el futuro sera mucho mas prometedor.
Saludos
Nicolas

Volar dijo...

Hola Nicolás! ¡Que gusto que nos visites!
Creo que tenés razón, que esa "lucha" de la que hablás ya debe estar vigente en la realidad en varios lugares. Ayer nomás estuve mirando un video acerca de una entrevista a una dama del "Service d'aide aux Néo-Canadiens" en Sherbrooke. Allí ella comentaba que por ejemplo para informáticos o para trabajos específicos hay poco o casi nada de fuente laboral en esa ciudad, pero sí hay muchos trabajos no específicos.
El problema es que esos trabajos "no específicos" son tomados muchas veces por los estudiantes universitarios también.
En otra página leía que un grupo de brasileños se quejaba de que cuando acuden a entrevistas laborales comúnmente ven los puestos ser ocupados por canadienses y no por personas de minorías visibles.
No sé hasta qué punto sería la falta de dominio del idioma la limitante y hasta qué punto serían otras las causales (ellos hasta hablaban de que eran dejados fuera por ser migrantes...)
Pero sí, cuanto más armas tengamos, mejor preparados estaremos, sólo que el arma a elegir depende de a dónde apuntemos.
En mi caso, no tengo problemas ni vergüenza para hacer trabajos honestos de subsistencia por el tiempo que sea necesario, pero si quiero avanzar, como bien decís, estaré obligada a estudiar, a menos que decida ya no ejercer nunca más mi profesión y eso me daría mucha pena porque realmente me da muchas satisfacciones el hacer lo que hago.
El tiempo dirá si allá me siento igualmente satisfecha haciendo otra cosa, ¿quien sabe?
Es como esa música "Acuarela":
"Piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo que colorear, tú lo pintarás!". Con el tema de migrar me siento como ante un lienzo en blanco... y eso es esperanzador también.
Saludos!

Joseph Morin dijo...

Hola Volar! justamente estoy viendo una maestría y he encontrado que es necesario emviar cuando menos dos cartas de recomendación selladas a cada universidad que postules (lo cual me hace pensar q es necesario q aquellas personas dominen muy bien el inglés) así q ya veo q es mejor dejar avanzado ese detalle antes de partir!
Saludos!

Volar dijo...

Gracias Joseph! Esa información también es muy útil.
¿Sabrías si la recomendación debe ser de una institución educativa o debe ser laboral? Para ir preparando, digo.
Gracias nuevamente y saludos!

Liza dijo...

Hola! estaba leyendo el blog y me tomo la libertad de contestar la pregunta que hiciste para Joseph, mi esposo se presento para una maestria y efectivamente te piden cartas de referencias, en su caso le pidieron laborales pero no perderias nada si tambien traes de la universidad y si esta en ingles o frances mucho mejor porque asi no lo haces traducir aqui que minimo te cobran 25 la hoja. Ah! eso me hace recordar otras cosas que debes traer, ej. una carta de la municipalidad donde tengas tu registro de conducir con la explicacion de que significa categoria particular y tu antiguedad conduciendo. En temas para la universidad no olvides tus certificados y diplomas, si es mas barato en Asuncion traelos traducidos por un traductor autorizado por la embajada. Vamos a pensar y tratar de recordar y pasarte una lista de cosas imprescindibles a traer para facilitarte la vida.

Volar dijo...

Gracias Liza!, una preguntita más:
¿Los certificados de cursos cortos y congresos también valen? ¿o sólo los títulos de grado y /o postgrado? :)

Gus dijo...

Aquí tener licencia de la orden respectiva es muy importante, entonces estudiaria lo que la orden exige.

Sin no hace falta obtener licencia, en ese caso estudiar para mejorar los idiomas es muy importante. Trabajar también ayuda mucho a aprender el idioma "real".

Para mí, una maestría quedaría solo para casos muy especiales luego de hacer lo anterior...

Los Marge dijo...

Yo estoy haciendo una maestría en la Universidad de Sherbrooke. Traé dos cartas de recomendación, yo presenté las de profesores, una en francés y otra en castellano (no me pidieron traducción. Para los demás papeles solo traducí los títulos, nada mas, cuando llegas aquí haces el trámite de la evaluación comparativa de los estudios y allí solo e piden los títulos, no los cursos o participación en congresos. Saludos, cualquier otra cosa escribime a losmarge@gmail.com
Saludos
Alejandra

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!