... y reinventarse en Sherbrooke

martes, 11 de septiembre de 2007

Hablando de obstáculos...


Quien decide migrar debe hacerlo tras meditar bien el impacto que tendrá semejante cambio en la vida y futuro propios y de la familia si es el caso: dejar todo lo que uno conoce, a lo que está acostumbrado, lugares, personas, familia...
También se debe poner en la balanza los pros y contras del país, región y ciudad de acogida: las ofertas laborales, niveles de seguridad, salud, educación, servicios, vivienda, procesos de equiparación o validación de estudios, diplomas y experiencias laborales adquiridos previamente. Pero no sólo eso, no.
Se debe además investigar cabalmente (¡viva internet!) y aprender todo lo posible sobre la sociedad, costumbres, idioma(s), problemáticas sociales de los oriundos, de los nativos y de los migrantes, política, legislaciones vigentes, historia, economía, y todo lo que sea posible descubrir y que permita aunque sea vislumbrar la realidad a la cual uno decide unirse y adaptarse.
Y en este marco es que hoy encontré que tres bloggers a quienes leo con frecuencia se refirieron coincidentemente a las estadísticas laborales de Canadá, donde se traducen las dificultades que atraviesan los migrantes para reinsertarse laboralmente en su profesión.
Les recomiendo una leída a los tres posts de los amigos Alain , Arturo y Gus quienes se hicieron eco de las publicaciones al respecto.
Y bueno, a no olvidarse que la migración debe planificarse con un "Plan A", "B", "C" y todo el alfabeto si hace falta, ya que sí aguarda un futuro mejor, pero que el mismo se presenta como una realización profesional sólo a quienes han sabido prepararse para la lucha y resistir estoicamente como Troya lo hizo durante 10 años (esperemos no tener que esperar taaanto!!!); y que no hay que dejarse vencer, como los troyanos, por la tentación de caer ante el primer caballo gigante de madera que encontremos en la playa de nuestro sueño de libertad...

6 comentarios:

Alain dijo...

Hola Andrea,
Ante todo gracias por tu comentario, yo soy nuevo en el medio y no tengo más de un mes con mi blog pero lo poco que tengo de experiencia sobre el proceso de inmigración a Canadá lo he querido plasmar en este espacio, además de conocer de buenas personas que me puedan orientar acerca del tema, voy a alimentar diariamente ese rincón, mi deseo es formar una gran red de contactos...

Muchas Gracias...

Saludos
Alain

Gus Comas dijo...

Volar, además de informarse mucho y pensar mucho y trazar estrategias sesudas, también hay que hacer valer:
* la intuición
* las ganas
* la aventura
* la confianza en sí mismo: no todo se puede saber con anticipación, pero puede confiarse en que uno puede conseguir lo que quiere ante cualquier situación y ante cada imprevisto. Es vivir en definitiva... pero con mucho menos delincuencia y mucha más tranquilidad.

Siempre adelante!
Gus

Volar dijo...

Hola Alain...
Andrea es mi niña mayor, no soy yo.
Mi nombre es algo extraño para la mayoría de la gente, además me siento muy identificada con mi ID del blog porque volar es lo que siempre he querido hacer. Admiro y envidio muuuuucho a las aves!.
Compartimos el deseo de formar una red de contactos, me parece excelente.
Y te admiro por el empeño para alimentar DIARIAMENTE tu blog -yo no tengo la energía ni la creatividad suficientes... ;P - con tanta y tan buena información, en vez de darte orientación, nosotros la estamos tomando de vos!!
Gus, tenés toda la razón del mundo, y la de la experiencia también, la cual es muy valorable para mí ¡gracias!

Saludos a ambos!

Guillermo dijo...

Hola Volar! Aquí Guillermo del weblog "Los Ziegler..." (rumbocanada.blogspot.com) Te quería pedir un favor: Podrías cambiar la referencia a nuestro weblog? Ahora se llama "Los Ziegler en Canadá" y estaremos desde el 16 de septiembre en http://loszieglerencanada.com/

Muchas Gracias y esperamos verte pronto por allí!

Volar dijo...

Claro que sí, Guillermo. Cambio el nombre y el link. Ya pasaré por allí a saludar.

Helena dijo...

Hola Volar y los demas del Clan.. Soy nueva en el proceso, aun ni lo he empezado, estoy investigando por cual Sistema Aplicar y hya tanta pero tanta informacion en internet que ni se por donde empezar, quiza alguien que lea este bblog pueda darme una ayuda.
mi mail es helena.adorno@gmail.com.
Mil gracias x todo lo que ya escribiste, ayuda mucho a muchas personas..
Helena de Paraguay

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!