... y reinventarse en Sherbrooke

sábado, 18 de agosto de 2007

El temor quebequense y los dinosaurios

En estos últimos días he estado leyendo mucha información en blogs, tanto de latinoamericanos como de quebequenses (gracias por la corrección, Gus Comas! y por la información, lo mismo va para Arturo), que tratan de "Reasonable Accommodation" (Acomodamiento Razonable) y el supuesto avance de la derecha xenófoba en la política quebequense. La verdad es que es una situación preocupante para mí, como para muchos migrantes o interesados en serlo.
En diversos blogs quebequenses y en los comentarios que dejan sus lectores he podido atisbar algo de las diversas opiniones de la sociedad que deberá darnos la bienvenida al llegar.
Si bien es conocida por la mayoría la necesidad de migrantes para mantener la economía y evitar el decrecimiento poblacional, es también un hecho que las migraciones son vistas con recelo e incluso con temor. Los quebequenses desconfían de los inmigrantes, temen que su cultura, su lengua, sus constumbre, lo que los hace sentirse diferentes en el gran país canadiense e incluso lo que los lleva a desear fervientemente su independencia / separación, sea opacado, ahogado o consumido por las nuevas generaciones que serán cada vez menos de descendientes de quebequenses y cada vez más de descendientes de inmigrantes.
En verdad, creo que tienen razón al pedir que los migrantes se adapten a sus costumbres, pero por otra es evidente que cuando uno migra no deja en su tierra todo el caudal de conocimientos, afectos, expresiones, vivencias, etc., etc., etc... No, uno migra con "todo el paquete incluido" y eso tiene un valor agregado: la multiculturalidad que aportan los migrantes a Québec.
Mi humilde opinión es que deberían valorar más lo que aportan los migrantes a la provincia, que ya por algo los necesita, y temer menos al cambio, a la evolución...
Si hace miles de años no hubiera caído el asteroide gigante en lo que (gracias a ese evento) es hoy el golfo de México, los dinosaurios aún vivirían y no hubieran evolucionado los pequeños mamíferos hasta producir al ser humano...
¿Cómo podría evolucionar Québec gracias a la decisión de su población de décadas pasadas de no tener más hijos (= el asteroide) si no fuera por los migrantes (= pequeños mamíferos)? Es cierto que su mundo tendrá un gran cambio (= el golfo), al igual que su población… Pero depende de ellos mismos el adecuarse a los cambios de su propio mundo para no desaparecer como los dinosaurios, no de los pequeños mamíferos migrantes que se adaptan como pueden a lo que venga, todo con tal de sobrevivir lo mejor posible.
Y valga la comparación también para el esfuerzo que significa la adaptación…

¡HE DICHO!

12 comentarios:

ricardo dijo...

Hola Volar, comprendo tu temor pero te recomiendo que leas la nota que coloque en un comentario del blog de Arturo donde habla Dumont y clarifica que el no esta de acuerdo en aumentar la cuota de inmigrantes sino en mantenerla como se encuentra en la actualidad. Yo creo que a la prudencia a veces se la puede confundir con xenofobia, pero despues nos quejamos cuando no obtenemos la plaza para los cursos de frances o porque los inmigrantes llegan y no obtienen lo que los inmigrantes pensaron que iban a lograr.

Yo creo que como inmigrantes, debemos sumar, integrarnos a la sociedad quebequense (no usar el termino despectivo `quebeco`), aprender el idioma de ellos y no imponer nuestras ideas sino ayudarlos a mejorar las suyas.

Existe una historia detras de todo lo que pasa, existen hechos detras de todo lo que se piensa y se hace, y es muy dificil lograr expresarlo y que todo el mundo lo entienda. Quizas nunca logre entender todo lo que hace la gente aqui, pero entiendo mas que antes muchas cosas.

Saludos

Volar dijo...

Gracias, Ricardo, leí la nota que pusiste y realmente valoro tus aportes y tu experiencia.
En realidad no me asusta lo que pueda decir un político, sabemos que es parte de sus estrategias el llamar la atención y recaudar votos como sea.
Lo que me preocupó realmente fue el leer varios blogs de Québec, escritos por quebequenses, en los que una preocupante e importante mayoría opinaba que los migrantes no deben "importar" sus costumbres y tradiciones, sino adecuarse a las del pais de acogida, y algunos se expresaban incluso usando maldiciones bastantes fuertes (de esas de palabras sacras, creo que son las más fuertes para ellos ¿no?)
No me malinterpretes, pienso que de hecho es una obligación y una necesidad adaptarse, sí, pero es imposible (a mi modo de ver) que uno simplemente abandone todo lo que hace parte de la propia personalidad, el "sabor" latino, por ejemplo en nuestro caso.
Lo más preocupante es que parece que algunos de ellos confunden "migración" con "invasión", ¡la intención es muy diferente en ambos casos! ¿no te parece?
Al menos yo sólo quiero migrar, aportar mi granito de arena en paz y recibir lo justo por ello. No se me pasó por la cabeza la idea de imponer, saquear, robar u otras linduras de las que ya hemos sufrido mucho por estos lares.
Lo que sí me tranquilizó un poquitín fue que la mayoría se despachó contra musulmanes y judíos, no contra los hispanoamericanos, algo es algo!
Saluditos

P.D.: Como ejemplo, te copio abajo un comentario que leí en uno de esos blogs:

"daniel boire a dit,

août 14, 2007 à 5:46

je suis un quebecois de souche je trouve innaceptable toute forme d accomodement raisonable comme par exemple le juif qui veut sont infirmiere a la chandelle ou celle ou celui qui dois quitter le travail pour aller prier ou encore pire celui qui se mettre a la porte d une piscine publique a cause qu il est un homme quand il est acconpagne de sont fils par des femme musulement on est con ou quoi .note on est au courant de d autre abus,une loi que je suis totalement en desacore c est l embauche obligatoire de 20 % de commuter visible ou femme en temps que citoyen je veut avoir l elite surtout au impot que l on paye je me fou de qui il sont et autre chose nos gouvernement sont moue moi je n accepterait jammais que quelqu un porte un tuban ou une caloote ou dans quand on fait partit de la police monte.c est simple pour evite toute friction entre les races aucun accomodement raisonnable permi .ils sont ici au canada et au quebec qu il vivent en respectemps nos valeurs et nos coutumes ou qu il quitte le pays en terminant un proffesseur ma dit que sur 160000 immigrant il y en a 110000 sur l aide socail ce nest pas rentable et productif pour notre societe il y a un pays en afrique dont les richesses naturel peuvent sortir le continent de ca pauvrete et misere au lei de donner 110000 cheques de bs ils serait meiux d invertir la bas quitte en renverser le gouvernement de ce pays que je ne me souviens pas du non et a ce prendre des dividentes tout le monde en benificirait en restaurant la democratie de ce pays qui est gouverner par un tiran note a l universite on avait palrer de ce pays il y a 20 ans et dans le journal de montreal il y a 2 ans environ merci beaucoup de prendre le temps de me lire"

ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Volar dijo...

Ricardo, me disculpo, tenés toda la razón. Es un pensamiento conformista y si se quiere hasta cruel.
La verdad es que conozco pocos judíos y menos musulmanes, pero no tengo nada personal contra ninguno de ellos. Incluso siento pena por la persecusión sistemática que sufren ambos grupos.
Supongo que la frase fue producto de la pésima costumbre que tiene la mayoría de la población en el pais donde vivo: "si no me afecta a mí, no es mi problema"
Y esta costumbre viene de la época de la dictadura, donde era mejor que el problema no sea tuyo, aunque sea de tu vecino, porque o sino también engrosabas la lista negra del gobierno, junto a toda tu familia... Lastimosamente este tipo de "reflejos defensivos" a veces perduran sin que nos demos cuenta...
Vayan extendidas mis disculpas a todos, judíos, musulmanes, u otros, quienes se hayan sentido ofendidos por mi comentario.
Realmente lo siento.
Un abrazo

ricardo dijo...

Volar, me alegra muchisimo que te hayas tomado constructivamente mis palabras. Las disculpas hablan muy bien de ti. Es un tema complicado este. Es un hilo muy delgado. Yo por eso, me reservo el derecho de discutir tan abiertamente estos temas.

Saludos y muy buenos los links con blogs quebecoises !

Javier dijo...

Hola Volar
Soy un compatriota tuyo que vive en Montreal.
Lei tu comentario sobre el temor de los quebequenses y los dinosaurios, y en parte estoy de acuerdo con los quebecois que manifiestan su preocupacion por la gente que no tiene interes en adaptarse a su cultura.
Por lo que visto hasta ahora aqui hay de todo, quebecois racistas y otros que aceptan sin problemas a los inmigrantes. Creo que hay mas imnmigrantes racistas, que se niegan a adaptarse a la cultura y costumbres de este pais.
En Paraguay tambien hay judios y musulmanes, inclusive tengo amigos de estas religiones, pero nunca visto en Asuncion o en CDE, judios vestidos de negro y con gorritos como en la epoca de Jesus, ni musulmanes tapados de pies a cabeza a los que solo se les ve los ojos.
A mi tambien esta gente a veces me asusta y no creo que los este discriminando por eso, solo que no puedo confiar en alguien tan extremista.
Considero que el tema del racismo no es preocupante para nosotros, porque los latinos somos los que mas facilmente nos adaptamos a paises como este y no tenemos intencion de imponer nuestras costumbres. Solo queremos mantenerlas entre nosotros, como por ejemplo nuestro terere, mate, asado, etc, sin molestar a los demas.
En mi opinion no es necesario que pidas disculpas por manifestar tus preocupaciones respecto a este tema que puede afectarte a vos y a tu familia. No creo que hayas ofendido a nadie.
Finalmente todos tuvimos muchas dudas antes de venir a este pais, y ya estando aqui todavia seguimos aprendiendo y descubriendo cosas.
Saludos.

Volar dijo...

Gracias por tus palabras, Javier, tenés razón al decir que después de llegar se siguen aprendiendo muchas cosas, es más creo que se comienza REALMENTE a aprender sólo después de llegar, antes sólo puedo opinar "de oído" (o "de leído" en este caso, ¿no?).
Lastimosamente la reacción más frecuente de la especie humana es destruir aquello que teme porque no conoce o no comprende, así sea un insecto, un reptil, o incluso otros seres humanos. Ejemplos de ello abundan a lo largo de la historia vestidos de guerras, de racismo, de genocidios y otros.
En fin, sí creo que es sano ocuparse e interesarse por las situaciones o problemas que afectan a todos, y lo que debo evitar es lo mismo que comentás: ser inmigrante y racista, sea conciente de ello o no.
Cordiales saludos!

ricardo dijo...

Pero Javier, Ni los judios vestidos de negro ni las personas tapadas hasta el cuello son racistas por usar lo que la religion o lo que sea les de la gana ! Tampoco debiera asustarte tanto. Vestirse asi es una cuestion de cultura, asi como nosotros tomamos mate o terere y a otra gente le puede dar repugnancia ver el hecho que nosotros andamos esparciendo nuestra saliva entre todos a traves de una bombilla. :)

Saludos a todos

elsi dijo...

hola volar,tambien soy tu compatriota y vivo en Montrel;esperamos pronto tenerte x aqui para que comprendas mejor lo que esta pasando,(antes que que te volvamos loca),estoy de acuerdo con Javier;somos los latinos los que mejor nos adaptamos,y lo que existe aqui no lo veo como racismo(mi opinion)sino una preocupacion real hacia grupos muy extremistas que se imponen abasallando los derechos de los demas;lo que no me parece .Y ademas aunque suene mal el problema no es nuestro y nada podemos hacer porque los que no se adaptan son ellos.KRINHOS DESDE MONTREAL

Volar dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.
Este es un tema donde difícilmente se lleguen a unanimidades o acuerdos entre todos, pero lo concreto es que sea aquí o allá, es una responsabilidad del migrante, e incluso un compromiso asumido al migrar, el adaptarse a las costumbres, leyes, lengua y cultura del país de acogida, sin olvidar que tenemos las nuestras propias, que no debemos ofender a nadie con ellas y que, a pesar de lo mucho que nos esforcemos, siempre seremos inmigrantes. Nuestros hijos se libren quizás de esa marca, y digo "marca" porque no creo que sea un estigma en el sentido peyorativo, sino un motivo de orgullo, por tener el valor de recomenzar desde cero en un ambiente completamente diferente a lo que acostumbrábamos, luchando por un presente digno y un futuro mejor, pero donde se nota que somos extrajeros aunque el sello de Migraciones esté en el pasaporte y no en nuestra piel.
Bueno, un cálido saludo a todos y todas, compatriotas o no, y yo también espero conocerlos pronto en persona.

Gus Comas dijo...

Volar, gracias por tus "gracias" dichas en el post, y gracias por el exclente blog que armaste. Tus reflexiones son muy valiosas para discutir juntos una integración mejor a Quebec.

Te estoy poniendo en mi blogroll y también en la primer página como "nuevo blog a seguir".

Un abrazo grande
Gus

Volar dijo...

Gracias, Gus, ¡es un honor!
:))
Saludos

Nos estamos viendo!

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!